viernes, 21 de octubre de 2016

ESPIRITU JAVERIANO

ESPIRITU JAVERIANO

El modelo a que nos anima para alcanzar la experiencia  javeriana es:

·       El convencimiento de que se está haciendo una tarea que influye en muchas personas y que de él puede depender la felicidad o el infortunio de muchas personas. Nuestra formación debe llevarnos a un concepto propio de la vida y es que estamos trabajando para trasformar la sociedad a través de tantos jóvenes que viene aquí buscando su preparación para el trabajo, para la vida.

·       Nada se ha de, menospreciar, nada ha de parecer pequeño, en orden  conseguir nuestro objetivo: la inteligencia, el carácter, la voluntad, los sentidos, los hábitos de orden, dinamismo, previsión y todo lo que de algún, modo tenga influencia directa sobre nuestra tarea ha de ser cultivado con inteligencia y cuidado.

·       Nuestro objetivo de formar jóvenes no lo alcanzaremos desde una actitud intelectual, sino desde una “acción vital” es decir actuando directamente con los jóvenes, en su vida, en su preparación integral , y esto hay que realizarlo desde la cercanía, la jovialidad,y el cariño para acoger a todos.

·       Animo inconmovible: Hay que tener  temple, hay que aguantar con serenidad las horas difíciles; con paz llenada confianza.” No andéis preocupados” Mc 6,25. La paz honda debe radicar en la seguridad de que el Señor camina a nuestro lado y nos protege.
o   Esto nos permite vivir con firmeza, con energía y esto no excluye el amor sino que se funda en él.
o    Sumisión y audacia: respeto  a normas, organigramas, autoridades y audacia para atreverse a innovar, audaces para emprender y realizar nuevos proyectos.

·       Espíritu comprensivo: el otro cree estar en la verdad. Puede ser bueno en lo suyo. No coaccionar ni perturbar la buena conciencia.

·       Espíritu profundo: la persona es ella y sus circunstancias. Ser mas ella y menos su circunstancia, El árbol de raíz profunda, resiste bien los vientos de fuera. El de raíz superficial, fácilmente es arrancado.


·       Espíritu eficaz: A obtener un resultado concreto aunque no sea el perfectísimo; más vale pájaro en mano… La solución obvia: huir de las complicaciones.

o   Nuestra acción no debe de ser desbordada ni anárquica, sino serena, intensa y laboriosa. Trabaja serena y “ lucha pacíficamente”
o   Algo muy importante es la asunción de la responsabilidad de cada tarea. Que cuando se encarga una tarea se sepa que queda una persona responsable de ella

·       Espíritu pacifico: No querer la guerra con nadie. Algunos enseguida plantean cuestiones; otros siguen su camino lo mejor que pueden, evitan o sortean los obstáculos, pero no plantean cuestiones.

·       Espíritu filial: lo contrario al espíritu servil; “ No nos dio Dios un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de templanza (2 Tim 1,7)

·       Espíritu propio:  para mí lo mío, ser lo que es y no otra cosa; ni tampoco a medias..


o    Con una forma de ser espontanea, sin artificios, sin añadidos de moldes.
o   La persona es lo que piensa, la causa inmediata de todo acto humano está siempre en el pensamiento, por eso tiene una gran importancia adquirir y asimilar grandes ideas, nobles y exactas para adquirir una mentalidad pujante de la que nace una conducta elevada y constante. Los elementos que lo  logran son:

§  La lectura de aquellos textos que nos puedan aportarme algo
§  La reflexión sobre lo adquirido
§  La permanencia sobre las ideas adquiridas
§  El contacto vital con otras personas que puedan aportar su riqueza de personal, vital y emprendedora
.
·       Espíritu inteligente: que no es lo mismo que ser listo. No. No es meterse en un agujero  y penetrar hasta el fondo. Sino tener el sentido de lo conveniente en cada posición de la vida y en cada conjunto de las circunstancias. Saber oír y saber armonizar los instrumentos para la consecución del fin. No es saber enredar los asuntos mas que los demás, o saber diferirlos; sino saber resolverlos lo mejor posible y lo antes posible. Hay que tener claridad de pensamiento
La norma de esa inteligencia y su prueba es  la aprobación de las personas serenas y rectas, el acuerdo con los colaboradores. Y sobre todo darse cuenta del efecto que produce mi actuación y mi vida en los demás; y de la opinión que hay de mí, en quienes me rodean. Ninguna prueba más segura de la incapacidad y falta de inteligencia de una persona, que su inconsciencia de sí y de los otros.

·       Espíritu verdadero: siempre en la verdad. “ la verdad os hará libres”, pero no por eso hay que decir lo que no se debe de decir

                                              Manuel Marín Triana S.J.
                                          Fundador Institución Javeriana

0 comentarios:

Publicar un comentario